miércoles, 3 de febrero de 2016

Descubriendo nuevos mundos


Luego de instalado este quiosco y durante los días siguientes, los niños comenzaron a hacerse varias preguntas:
La gran mayoría de los niños, se pensaba que era un videojuego, y se hacían preguntas tales como: “¿Qué es una computadora?”, “¿Cuál será el beneficio para nosotros”?, “Pero, no sabemos cómo usar una computadora”. No le respondimos ninguna de esas preguntas. Simplemente les dijimos que era una “máquina divertida(Mitra y Rana, 2001:8).
Los resultados no demoraron en aparecer. Niños provenientes del slum más cercano, comenzaron a rodear a esa computadora, un objeto extraño para todos ellos, y que probablemente era la primera vez en sus vidas que tenían contacto con un artefacto de este estilo. Pasadas algunas horas de comenzado este experimento los niños ya habían comenzado a navegar por la web.
Esta experiencia, conocida bajo el nombre “Experimento Kalkaji”, forma parte del Proyecto “Hole in the Wall” (Un Agujero en la Pared), y fue creado con la finalidad de acortar la brecha digital que divide a los niños más carenciados entre las edades de 8 a 14 años.

Luego de seis meses, los resultados eran aún más asombrosos. Los niños habían aprendido por su cuenta no solo a navegar en la web, sino a utilizar los programas básicos del sistema operativo “Windows”, como por ejemplo el “Paint”.
Es interesante destacar que en todo este proceso, los niños inventaron su propio vocabulario para referirse a diferentes partes de la interface del sistema operativo. Por ejemplo, al “reloj de arena” que aparece cuando la computadora está “pensando”, lo nombraron como “damru”, el cual hace alusión a un tambor que se utiliza en la India (Mitra y Rana, 2001)
Con la finalidad de no generalizar los resultados que se habían obtenido en este experimento, y, a partir del éxito del mismo que ya desde un comienzo mostraba resultados prometedores, Mitra decidió repetirlo en las localidades de Shivpuri y Madantusi (Mitra y Rana, 2001). 
Los resultados fueron exactamente iguales a los del experimento en Kalkaji, tal como señala el propio Mitra: “Pareciera que los niños aprenden a utilizar la computadora sin ninguna asistencia. El lenguaje no es un impedimento. Tampoco su nivel educativo” (Mitra, 2012).
Bibliografía utilizada:
  • Mitra, S., Rana, V. (2001). Children and the Internet. Experiments with minimally invasive education in India.
  • Mitra, S. (2012). Beyond the Hole in the Wall. Discover the Power of Self-Organized Learning. New York: TED.com

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