jueves, 11 de febrero de 2016

A lo largo y ancho de la India


Luego del experimentos que les mencioné anteriormente, la iniciativa comenzó a tomar un tinte más serio, y Mitra junto a un grupo de colegas decidieron instalar estas computadoras en 22 localidades de toda la India. Mitra establece que la India es un excelente lugar para experimentar, ya que cuenta con todo tipo de clima, diferentes tipos de geografía y de clases sociales.

Es por este motivo, y que apuntando a estas características, que las 22 localidades estaban dispersas a lo largo y ancho de ese país. Luego de instaladas estas computadoras, se iban a seleccionar, por cada localidad, un grupo de 15 niños (250 niños de 17 localidades) a los cuales se les iba a realizar un seguimiento por un periodo de 9 meses.
Pero surgió una pregunta: ¿cómo los iban a evaluar? Para eso, Mitra y su equipo realizaron un test en donde aparecían los principales íconos que se utilizan en el sistema operativo Windows y sus diferentes programas, además de agregarle algunas cosas más.
Aparte de elegir los grupos de 15 niños por localidad (grupo focal), se eligieron otros :
·      Grupo de “Usuarios frecuentes”: Estos grupos estaban conformados por 250 niños de 17 localidades (igual cantidad que el grupo focal). Estos niños eran usuarios frecuentes de los quioscos pero no estaban considerados dentro del grupo focal. A este grupo se le tomó el test en el noveno mes del estudio.

·      Grupo de “Control”: En total se eligieron 119 niños, 17 por localidad, con iguales condiciones socioeconómicas que los demás grupos. Estos niños no tenían acceso a los quioscos y tampoco a una computadora. El test se aplicó en el último mes a este grupo.

·      Grupos de “estudiantes dentro del sistema formal”: En este caso se eligieron dos grupos. El primer grupo estaba conformado por niños que asistían al sistema formal, con la misma edad que los niños de los otros grupos, y en dónde dentro de su currícula tenían computación. El otro grupo estaba formado por jóvenes entre 18 a 21 años, los cuales estaban cursando un Diploma en Tecnologías de la Información, el cual tenía una duración de un año.
 
¿Qué paso después de todo esto? ¿Habrán logrado sacar alguna conclusión? ¿Lo de Kalkaji fue único?


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