miércoles, 17 de febrero de 2016

A lo largo y ancho de la India (II)


Vamos a refrescar un poquito la memoria (igual pueden ir al post anterior). Sugata Mitra junto a su equipo comenzaron a realizar el experimento en 22 localidades de la India. Para darle mas veracidad se eligieron varios grupos para poder contrastar con los resultados del grupo focal. Recuerden que a todos los niños se les puso una evaluación acerca de los diferentes íconos que podemos encontrar en el Sistema Operativo “Windows”. El “grupo focal” era el grupo de estudio, mientras que los otros grupos se seleccionaron para realizar la comparación.

Los resultados de las pruebas, luego de un periodo de nueve meses fueron las siguientes:
  • La primera prueba que se le realizó al grupo focal en el primer día del experimento arrojó un porcentaje de 6.65% (esto puede ser obvio, ya que los niños tenían muy poco conocimiento del manejo de una computadora), mientras que la misma prueba aplicada en el noveno mes arrojó un porcentaje de 43,07%. Se puede apreciar que hubo una diferencia significativa en los nueve meses.
  • La prueba que se le aplicó al grupo de control en el noveno mes, arrojó un porcentaje de 6,94% (gran diferencia con el grupo focal).
  •  La prueba que se le aplicó al grupo de “usuarios frecuentes” en el noveno mes arrojó un porcentaje de 43,73%.

  •  Luego, el resultado de la prueba que se le aplicó al grupo de aquellos niños que asistían al sistema formal, arrojó un resultado de 10,44% y en el quinto mes de un 35,96%. En lo que respecta al grupo de estudiantes del Diploma en Tecnologías de la Información, el porcentaje fue de un 11,96% y en el quinto mes fue de un 49.17%. Cabe destacar que estos dos grupos fueron evaluados en un periodo de cinco meses y no nueve como los anteriores.


Luego de este experimento realizado en las 22 localidades, Mitra y su equipo concluyeron que el uso de las computadoras ayudó a incrementar el desempeño tanto en el grupo focal, como en el grupo de usuarios frecuentes. Esto queda en evidencia especialmente, si se comparan los porcentajes obtenidos por el grupo focal y el grupo de control en el último mes. El grupo focal, que estuvo expuesto a las computadoras tuvo un salto considerable, mientras que el grupo de control se mantuvo con el mismo porcentaje. Por último, los porcentajes del grupo focal en el último mes, se asemejan a los obtenidos por los grupos de estudiantes insertos en la educación formal. Es interesante destacar en este sentido, que las computadoras, sumado a otros factores, cumplieron las mismas funciones que las herramientas brindadas por  la educación formal.
Esto ya va tomando un “color diferente” y vemos la gran evolución desde el primer experimento en Kalkaji hasta ahora. En el próximo post vamos a compartir otros resultados de estas experiencias e introduciremos un nuevo concepto: Educación Mínimamente Invasiva. ¡Hasta la semana que viene!
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario