sábado, 5 de marzo de 2016

Educación Mínimanente Invasiva


Luego de toda la serie de experimentos que estuvimos compartiendo, Mitra acuña el término “Educación Mínimamente Invasiva” (EMI). Este se define como un método pedagógico que utiliza el ambiente de aprendizaje para generar un adecuado nivel de motivación que permita a un grupo de niños aprender por ellos mismos, con una mínima o ninguna intervención de un adulto (Dangwal y Thounaojam, 2011).
 
La EMI sostiene, tal como señala Mitra, que cualquier ambiente de aprendizaje que provea al niño de un adecuado nivel de curiosidad, puede causar que el aprendizaje emerja en grupos de niños. También, señala que los niños desean aprender, debido a su curiosidad y la interacción entre pares, y que esto los impulsa a explorar ese ambiente de aprendizaje para satisfacer esa curiosidad. Mientras que los niños exploran el ambiente de aprendizaje, comienzan a relacionar las nuevas experiencias con las que ya tenían, generando así nuevos aprendizajes.


A partir del nacimiento de este concepto, los quioscos pasaron a llamarse “Estaciones de Educación Mínimamente Invasiva” (Estaciones EMI).
Tal como señala el propio Mitra el proceso de aprendizaje utilizando la metodología de la EMI sucede de la siguiente manera:
  1. Un niño se encuentra explorando la computadora, mientras los otros niños lo están mirando, y accidentalmente descubre algo, por ejemplo cuando el cursor cambia de forma (mano) cuando se pasa por ciertos lugares del monitor.
  2. Varios niños de ese grupo repiten ese procedimiento, pidiéndole al niño que lo descubrió permiso para poder hacerlo.
  3. Mientras los niños del grupo se encuentran repitiendo ese procedimiento, uno o varios de esos niños descubren cosas nuevas.
  4. Todos los niños practican los procedimientos que los llevaron a realizar esos descubrimientos, y comienzan a crear un vocabulario para describir la experiencia que están realizando.
  5. Este vocabulario los ayuda a crear generalizaciones de los diferentes procedimientos.
  6. Los niños memorizan todos los procedimientos, y si alguno de ellos encuentra una forma más rápida de hacerlo, se lo enseña a los demás.
  7. El grupo se divide entre los que “saben” y los que “no saben”. Sin embargo, los propios niños se dan cuenta que aquellos que “saben” compartirán su conocimiento a cambio de amistad.
  8. El proceso culmina cuando ya no existen más descubrimientos por realizar y los niños se dedican a practicar lo que ya han aprendido. Es en ese momento cuando se necesita la intervención de un adulto, el cual le brindará un nuevo “disparador” para seguir explorando. (Mitra, 2012).
Mitra pone como ejemplo que un adulto pregunte “¿Sabían que las computadoras pueden tocar música? “Déjenme mostrarles una canción”. Generalmente, y luego de introducida una nueva pregunta, el ciclo comienza nuevamente (Mitra y Rana, 2001).
BIBLIOGRAFÍA 
Dangwal, R., Thounaojam, M. (2011). Self Regulatory Behaviour and Minimally Invasive (MIE) Education: A Case Study in the Indian Context
Mitra, S. (2012). Beyond the Hole in the Wall. Discover the Power of Self-Organized Learning. New York: TED.com
Mitra, S., Rana, V. (2001). Children and the Internet. Experiments with minimally invasive education in India.
 




 



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