Luego de la serie de experimentos realizados, Mitra sigue
adelante, y se pregunta qué más pueden aprender los niños con una computadora.
Es así que en el año 2002, llega a la localidad de Hyderabad, y les da a grupos
de niños y niñas que hablaban inglés con
un acento muy marcado, una computadora con un programa de reconocimiento de voz
(es necesario destacar que en la India el hablar inglés es uno de los
principales determinantes a la hora de ser seleccionado para un trabajo).
Esta computadora tenía cargado el software de reconocimiento
de voz “Dragon Naturally Speaking”, y
algunas películas. Se les mostró a estos niños el uso básico de este software,
y dónde poder encontrar las películas. Además, se les pidió que leyeran sus
libros de inglés utilizando el programa de reconocimiento de voz.
Les dejó la computadora por cuatro meses. Luego de
transcurrido este tiempo, los niños habían adquirido un acento casi igual al
del traductor. Prácticamente todos hablaban con un acento británico.
En este experimento, se utilizó un grupo de control. Este
grupo estaba conformado por niños y niñas que asistían al mismo centro
educativo que los niños del experimento. Cuando se le tomó al principio la
prueba de pronunciación, al grupo focal, obtuvo un resultado de 30%. Cuatro
meses después, el porcentaje aumentó al 75%, contra un 30% del grupo de control.
En nuestro próximo “viaje” nos iremos a la localidad de Kalikuppam,
lugar en el que el Dr. Sugata Mitra apuesta por más, tratando de realizar un
experimento que probablemente pueda derrumbar todo lo que ha hecho hasta el
momento.
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