domingo, 13 de marzo de 2016

¿Qué más lejos se puede llegar?


Luego de la serie de experimentos realizados, Mitra sigue adelante, y se pregunta qué más pueden aprender los niños con una computadora. Es así que en el año 2002, llega a la localidad de Hyderabad, y les da a grupos de niños y niñas que  hablaban inglés con un acento muy marcado, una computadora con un programa de reconocimiento de voz (es necesario destacar que en la India el hablar inglés es uno de los principales determinantes a la hora de ser seleccionado para un trabajo).

Esta computadora tenía cargado el software de reconocimiento de voz “Dragon Naturally Speaking”, y algunas películas. Se les mostró a estos niños el uso básico de este software, y dónde poder encontrar las películas. Además, se les pidió que leyeran sus libros de inglés utilizando el programa de reconocimiento de voz.
Les dejó la computadora por cuatro meses. Luego de transcurrido este tiempo, los niños habían adquirido un acento casi igual al del traductor. Prácticamente todos hablaban con un acento británico.
En este experimento, se utilizó un grupo de control. Este grupo estaba conformado por niños y niñas que asistían al mismo centro educativo que los niños del experimento. Cuando se le tomó al principio la prueba de pronunciación, al grupo focal, obtuvo un resultado de 30%. Cuatro meses después, el porcentaje aumentó al 75%, contra un 30% del grupo de control.
En nuestro próximo “viaje” nos iremos a la localidad de Kalikuppam, lugar en el que el Dr. Sugata Mitra apuesta por más, tratando de realizar un experimento que probablemente pueda derrumbar todo lo que ha hecho hasta el momento.


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